viernes, 23 de abril de 2010

Sistema Inteligentes


Modulo: Sistemas Inteligentes

Planeación y Evaluación de Proyectos Alternativos de desarrollo
Catedrático: José Antonio Amozurrutia de María y Campos

Maestrante: Miguel Alberto Bernal Murillo.

Zacatecas, Zac. 19 de Marzo de 2010


Planeación y Evaluación de Proyectos Alternativos de desarrollo

De acuerdo con el Autor Rolando García. La complejidad no está delimitada aquí solo por la heterogeneidad de las partes constituyentes, si no, sobre todo por la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que desempeña dentro de una totalidad.

Datos, Observables y Procesos

Cuando se estudia una situación compleja no se pueden analizar todos los elementos, tomando como ejemplo un complejo agrario en este no se examina cada metro cuadrado del suelo, ni la profundidad total del suelo, ni cada miembro individual de la población, ni cada una de las actividades que ahí tiene lugar. En base a este ejemplo podemos decir que el individuo es un dato de la experiencia. El Campesino es un observable, que es una interpretación del dato.
Un proceso es un cambio o una serie de cambios que constituye el curso de acción de las relaciones causales entre eventos. Estos procesos no son datos empíricamente dados ni son observables construidos a partir de la interpretación de datos. Si no que son relaciones establecidas sobre la base de inferencias.
El Conjunto de relaciones causales entre los eventos en un complejo constituye una construcción en la cual las conceptualizaciones del investigador juegan un rol tan importante como los hechos objetivos.

Construcción de un Sistema
La construcción de un sistema significa seleccionar los elementos que van ser abstraídos del complejo empírico e identificar un cierto número de relaciones entre ese conjunto de elementos. El conjunto de las relaciones constituye la estructura del sistema.

Los mismos elementos pueden ser usados para definir sistemas diferentes. En cada caso, se tomara en cuenta diferentes conjuntos de relaciones entre los elementos. Cada sistema construido que resulte contara, entonces, con una estructura particular. La selección dependerá de los objetivos de la investigación y estará determinada por preguntas específicas.

A las preguntas que el investigador plantea cuando se enfrenta con un dominio de la realidad que se propone estudiar se denomina Marco Epistémico.

El Marco Epistémico representa cierta concepción del mundo y en muchas ocasiones, expresa aunque de modo impreciso e implícito la tabla de valores del investigador. La estructura que corresponde al funcionamiento del complejo, proporcionara las bases de una explicación que responda las preguntas iníciales de investigación.

Análisis de un Sistema Complejo


Las diferentes versiones de sistema y los diferentes modos de aproximarse al “Analisis sistémico” que va desde los modelos de entrada-salida de los ingenieros y de los economistas, a la teoría de los sistemas disipativos y las ecuaciones dinamicas de los modelos constructores, no han logrado un consenso respecto a como abordar los problemas de las interacciones entre entorno y la sociedad desde un punto de vista sistémico.

Existen dos condiciones para determinar un sistema complejo:
• Las funciones de los elementos del sistema no son independientes; esto determina la interdefinibilidad de los componentes.

• El sistema como totalidad es abierto, es decir carece de limites rígidas ; esta inmerso en una realidad más amplia con la cual interactúa por medio de flujos de materia, energía, recursos económicos, políticas regionales, nacionales etc.
Interdefinibilidad e Interpretación de los Subsistemas

Los órganos (subsistema) de un ser vivo tienen cierta estructura que les permite satisfacer una función específica dentro de un sistema local que es el organismo.

Las funciones están siempre ligadas a una actividad en particular que junto con otras funciones de otros órganos (subsistemas), participan en la actividad general del sistema local, o bien en el funcionamiento del sistema.

Es claro que el conjunto de relaciones de cada elemento (subsistema) con los otros dependen de su organización interna, la cual a su vez, es el resultado de la evolución de procesos internos a través del tiempo. Por lo tanto se debe hacer una distinción entre dos niveles de descripción:

• El análisis de los procesos que ocurren dentro de cada elemento (subsistema) y que determinan la clase de relaciones que establecen con el resto del sistema.
• El análisis de los procesos que tienen en el lugar en el sistema como un todo y que están determinados por las interrelaciones por los subsistemas.
Evolución de los Sistemas Abiertos

La evolución de un sistema abierto no constituye un proceso continuo o lineal. Procede de una sucesión de reorganización, cada una de las cuales conduce a un periodo de relativo equilibrio dinámico durante el cual el sistema mantiene una estructura que oscila dentro de ciertos límites. Existen dos variables que afectan en un periodo de tiempo fuera del límite del sistema

• Fluctuaciones a pequeñas escala que provocan pequeños cambios que no alteran las relaciones fundamentales que definen la estructura del sistema.
• Fluctuaciones más amplias que, cuando exceden cierto límite, producen una disrupción en la estructura.