sábado, 28 de noviembre de 2009

Estrategias Modernas para la Mercadotecnia

Modulo: Estrategias Modernas para la Mercadotecnia
INVESTIGACION DE LOS PLANES DE MERCADOTECNIA DE JUMEX Y DEL VALLE
Maestrante: Miguel Alberto Bernal Murillo.

Zacatecas, Zac. Noviembre del 2009


ÍNDICE
Introducción 1
I.- Presentación de Empresas Grupo Jumex y Del Valle
a).- Grupo Jumex
b).- Jugos Del Valle
II.- Estudio de Mercado
1.-Descripción del Producto
a) Descripción Técnica de Jugos y Néctares de Frutas
b) Descripción Comercial
2.- Slogans Publicitarios
3.- Análisis de Slogans Publicitarios de Jumex y Del Valle
4.- Tamaño y Presentación del Producto
5.- Marcas y Logotipos
6.- Procesos de Marcas y Logotipos
7.- Diversificación de Productos
a) Grupo Jumex
b) Jugos Del Valle
8.- Etiquetas y Diseño
9.- Empaque
10.- Embalaje
11.- Normas Oficiales que rigen a Grupo Jumex y Jugos Del Valle
12.- Publicidad

III.- Conclusiones finales
IV.- Referencias Bibliografia



INTRODUCCIÓN


Como el agua, otra bebida saludable para niños, jóvenes, adolescentes y adultos, es el jugo de fruta, con la ventaja de que, por lo general, les gusta su dulce sabor natural. Teniendo en cuenta que a esas edades necesitan tomar más de 8 tazas de líquido al día, el consumo de jugo de fruta se puede considerar una alternativa acertada. Hay una variedad amplia de jugos de fruta, por ejemplo, el jugo de manzana, de naranja, de piña. El jugo de fruta les ofrece muchos de los nutrientes de la fruta (con la excepción de la fibra). Si la etiqueta no indica lo contrario, el jugo de fruta comercial, contiene sólo el azúcar propio de la fruta utilizada en su elaboración, y es una opción más saludable que una bebida de fruta que contenga azúcar añadido, como es el caso de numerosas bebidas refrescantes. Cuando están seleccionadas sabiamente algunas bebidas, como la leche y el jugo de fruta, pueden contar como ración diaria de un grupo de alimentos, como es el caso de las dos empresas que representan nuestro caso de estudio.
Hoy en día la mercadotecnia en indispensable para cualquier empresa así sea micro, pequeña o mediana, esta rama de los negocios es vital para que las empresas sobrevivan en este mundo encaminado a la globalización pasando por una dura competencia para ganarse los mercados o bien defender los que ya se tienen, las empresas que han crecido, están creciendo y/o quieren crecer deberán de utilizar esta herramienta de la mercadotecnia para abrirse paso en su andar cotidiano ya que de esto depende una gran parte de su permanencia o desaparición en mercado de cualesquier tipo.
Este trabajo consiste en un estudio donde se analizan y critican las tácticas de mercadotecnia que utilizan dos empresas dedicada a la fabricación y venta de jugos y néctares de frutas; Grupo Jumex y Del Valle, esto con base a los conceptos manejados en la mercadotecnia tales como diseños de los productos, diversificación, marcas, logotipos, etiquetas, condiciones de ventas, canales de distribución y formas publicitarias entre otras, que son plasmadas por diferentes autores, además de conocer los procedimientos de registros de marcas y las nomas mexicanas que las rigen a estas dos empresas.


I.- PRESENTACIÓN DE EMPRESAS GRUPO JUMEX y DEL VALLE
a).- GRUPO JUMEX

Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos.
Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.
El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas.
En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México.
Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento.
Misión
Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial, hechos principalmente a base de fruta, innovando con tecnologías de punta en sus procesos, productos y envases, generando valor a los accionistas.
Visión
Posicionarnos como un competidor global en la industria de los alimentos y bebidas de calidad mundial, atendiendo a distintos segmentos de mercado y manteniéndonos siempre a la vanguardia en tecnología de procesos, productos y envases.
Valores
* Gobernabilidad e independencia en gestión y decisiones.
* Responsabilidad empresarial ante los consumidores y cliente.
* Un sentido de pertenencia, tratando a las personas con sencillez, tolerancia y reconocimiento.
* Pasión por la innovación.
* Organización, actuar con honradez, responsabilidad y constancia en el manejo de los recursos.
* Justicia, basada en la ética profesional.
* Una actitud de servicio.
* Mantener solidaridad con la comunidad, integrándose en filantropías que brindan un bienestar a la sociedad.
* Excelencia en calidad mundial en nuestros productos.
* X la sustentabilidad y progreso del negocio y de su gente.

b).- JUGOS DEL VALLLE
Somos una empresa multinacional experta en bebidas frutales, que generan valor a consumidores, colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y accionistas.
Desde su fundación, nuestra empresa se ha caracterizado por su desenvolvimiento en la actividad económica del país, evolucionando conforme a los cambios que los mercados nacional e internacional han manifestado. Actualmente, Del Valle cuenta con un equipo cercano a 1,700 colaboradores y es reconocida como una empresa visionaria y vanguardista dentro y fuera del país.
El lugar que hoy ocupa Del Valle en el mundo, ha sido posible por el esfuerzo y compromiso de mucha gente que durante largos años ha colaborado con nosotros, que ha compartido nuestra visión y ha buscando siempre la satisfacción máxima de nuestros consumidores, cumpliendo así con nuestra promesa de sabor y bienestar.
En Del Valle nos gusta trabajar en equipo, ser los líderes del mercado y sobre todo nos gusta innovar y plantearnos nuevas metas.
Misión
Somos una empresa multinacional experta en bebidas frutales, que generan valor a consumidores, colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y accionistas.
Del Valle es una Organización generadora de valor porque todos:
• Estamos enfocados a conocer al consumidor y en satisfacer sus necesidades.
• Servimos al mercado con los más altos estándares de calidad.
• Compartimos los mismos valores.
Visión
Ganar la preferencia del consumidor al ofrecer la mejor opción de bebidas frutales, actuando con pasión y responsabilidad.

Valores
Nuestros Valores rigen el actuar de cada persona de la organización y son el comportamiento que manifestamos en todas las actividades que desempeñamos.

Integridad: Respetar a los demás y a uno mismo, siempre siendo congruentes.

Pasión: Deseo; dar todo lo que tenemos con intensidad y lealtad.

Empatía: Dar valor a aquellos que estén relacionados con nosotros.

Responsabilidad: Adueñarnos de las consecuencias de nuestros actos.

Entrega: Poder actuar y tener la voluntad de aceptar nuestras responsabilidades.

Trato Justo: Valorar e impulsar la excelencia en nuestro desempeño.
Respetar la dignidad de las personas.
Entender y ser sensitivos a las opiniones y experiencias de los que nos rodean.

2.- ESTUDIO DE MERCADO
2.1.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO


a).- Descripción Técnica de Jugos y Néctares de Frutas
El jugo o néctar de fruta es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.
El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.
b).- Descripción Comercial
JUGOS Y NÉCTARES JUMEX: Extensa y deliciosa variedad de jugos y néctares elaborados con las frutas más selectas, pasteurizados sin adición de colorantes ni conservadores para ofrecer la mejor calidad y frescura.
JUGOS Y NECTARES DEL VALLE: Productos elaborados con ingredientes óptimos que motivan un estilo de vida saludable y contribuyen a la nutrición de quienes prefieren nuestras marcas; utilizando tecnología de punta garantizamos que nuestros productos conserven al máximo sus propiedades naturales y su rico sabor.

2- SLOGAN PUBLISITARIOS

Slogans publicitarios de las marcas en estudio.
JUMEX: “EL Jugo de toda la Vida” “Jugo de Verdad, Gente de Verdad”
DEL VALLE: “Toma lo nutritivo” “La Magia del Valle” 

3- ANALISIS DE SLOGAN PUBLISITARIOS JUMEX Y DEL VALLE
De acuerdo a la Mercadotecnia el eslogan publicitario deberá ser breve pero conciso, enfático y rotundo, distintivo ya ser posible innovador y único. Para elaborar un eslogan o anuncio atractivo y Eficaz podemos basarnos en respectar las siguientes reglas fundamentales:
• Corto y simple. Cuantas menos palabras que definan lo que queremos vender mucho mejor.
• Debe ser positivo
• Deberá recordarse e identificarse con lo que vende
• Será lo más atemporal posible
• Característica clave como beneficio que sirva para
Recordarlo
• Debe ser original.

Critica: los Slogans de Juegos Jumex “El Jugo de toda la Vida” contiene varios puntos importante de los cuales el slogan debe contener, tales como: Utiliza una frese corta, menciona la palabra “vida” que es un término positivo, identifica que es lo que se está vendiendo en este caso “Jugo”, además menciona las palabras “toda la vida” es esta se entiende que ha tenido presencia por décadas hasta la actualidad. Mas sin embargo el slogan de Jugos del Valle “Toma lo nutritivo” este cumple con la frase corta, pero no maneja una palabra de lo que se está vendiendo; Menciona “Toma lo nutritivo” pero se puede tomar muchas cosas nutritivas y lo nutritivo hay sin fin de cosas nutritivas. De acuerdo con las reglas de diseño del slogan en la mercadotecnia el slogan de Jugos del Valle no corresponde con esta marca, le falta más creatividad con palabras que identifique más los productos.

El Segundo eslogan que maneja Jumex “Jugo de Verdad, Gente de Verdad” aquí sigue siendo breve y menciona la palabra “Gente” donde dicha palabra no hace distingo alguno de quien pueda tomar estos productos es decir es para toda la gente, no obstante se observa que el comercial es agresivo ya que menciona “Jugo de Verdad, Gente de Verdad” es decir la gente que lo escucha pero no toma jugo de esta marca puede sentirse ofendida.

4.- TAMAÑO Y PRESENTACION DEL PRODUCTO


El Grupo JUMEX tiene una extensa variedad de jugos y néctares los cuales ofrece en diferentes presentaciones ideales para cualquier gusto o edad en este caso analizaremos 2 productos los cuales son:
Presentación: Tetrapak
Cantidad: 200ml
Jugos: Manzana, naranja y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana, fresa-plátano
Tipo de Clientes: Infantil


Presentación: Tetra Pack
Cantidad: 2L
Jugos: Manzana, naranja, piña, tomate y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana
Tipo de Clientes: Adolecentes, Jóvenes y Adultos(Familiar)

DEL VALLE también maneja una amplia a variedad de productos en tamaño y presentación en este caso se analizaran 2 productos los cuales son:
PRESENTACIONES:
Lata Aluminio 335 ml
TetraPack 200 ml,
Tetra pack de 1.89 Lt
Tipos de Clientes: Adolecentes, Jóvenes y Adultos (Familiar)
VARIEDADES:
Néctar de Mango
Néctar de Durazno
Néctar de Manzana
Néctar de Guayaba
Néctar de Piña
Jugo de Manzana
Jugo de Naranja
Jugo de Uva
Jugo de Tomate



Con base a dos variables de la Mercadotecnia las marcas manejan el tamaño y presentación, esta estrategia de mercadotecnia se basan en la segmentación del mercado para diseñar y sacar nuevas presentaciones y tamaños de los productos, con el propósito de ganar mercado en base a segmentos previamente estudiados.
La marca jumex y del valle en este caso de los dos productos analizados se observa que los dos tiene segmentaciones similares en sus mercados ya que utilizan los productos con una misma presentación y tamaño idéntica.

5.- Marca y Logotipos

Vs


Según Philip Kotler experto en mercadotecnia considera que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios"
Critica: En base a esto que Kotler menciona hacemos el análisis de la marca Jumex, esta marca es muy bien identificada y conocida desde décadas atrás ya que es una empresa mexicana y aparte de usar en su marca o logotipo las letras “MEX” en la cual mucha gente se le queda grabada la marca conscientemente o inconscientemente por ser letras que identifican a los mexicanos, también si nos fijamos en la forma que se dibuja entre la letra e y x se forma una casita la cual refleja los hogar de los clientes, o también se entiende como sinónimo de confianza, por otro lado la marca del valle que este nombre viene del lugar de origen donde se fabrico zona industrial Vallejo, mas sin embargo no refleja alguna característica especifica del producto en su logotipo. A pesar de que la empresa del Valle fue primero en crearse que Jumex esta se encuentra posicionada en el mercado en segundo lugar.


6.- PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS Y LOGOTIPOS
En México la IMPI (instituto Mexicano de la Propiedad industrial) es el encargado de registrar cualquier marca que se desee utilizar, el hecho de registrar una marca es con el propósito de que sea utilizada exclusivamente del propietario de la marca y así nadie más use dicha marca si previa autorización, el periodo de vigencia del registro de una marca dura 10 año y se puede renovar cuantas veces se requiera una vez registrada la marca se utiliza las leyendas “M.R” o el símbolo “ ® “.
Para registrar una marca sólo tiene que llenar correctamente una solicitud, pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios electrónicos del Instituto y presentarla en el IMPI (D.F. u Oficinas Regionales), o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía de su localidad.

7.- DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y PRESENTACIONES

Estrategia de diversificación comercial. Es la estrategia de crecimiento más arriesgada y más compleja, ya que conduce a la empresa a terrenos completamente nuevos para ella tanto en mercados como en productos, por lo que esta estrategia se justifica si el sector en el que se encuentra la empresa no presenta ninguna o muy pocas oportunidades de crecimiento o de rentabilidad, ya sea porque la competencia ocupa una posición demasiado fuerte, ya sea porque el mercado de referencia está decadencia, es por ello la razón de las empresas Jumex y del Valle que constantemente están innovando, creando nuevos productos e ingresando a mercados desconocidos con el fin de seguir en la lucha constante de posicionamiento en el mercado. Kotler habla de tres posibilidades para desarrollar la estrategia de diversificación en primer lugar, la introducción en nuevos formatos comerciales que tengan sinergias tecnológicas o de marketing con los formatos comerciales existentes, aunque estos nuevos formatos comerciales se dirijan a un nuevo segmento de consumidores (estrategia de diversificación concéntrica); en segundo lugar, la explotación de nuevos formatos comerciales que no tengan sinergias tecnológicas con los formatos comerciales existentes, pero que se dirijan a los clientes actuales (estrategia de diversificación horizontal); y en tercer lugar, la introducción en nuevos negocios que no guarden relación ni con el formato comercial actual ni con los clientes actuales (estrategia de diversificación en conglomerado).
Aquí presentamos la diversificación de productos de Grupo Jume y Del Valle.
a) GRUPO JUMEX
Maneja cinco categorías en la cuales clasifica sus productos.- Refrescantes, Rehidratantes, Ligth, Mezclas y Fortificados, Jugos y Néctares.
CATEGORIA DE REFRESCANTES:
Producto: Amí
AMI: Deliciosa y refrescante bebida con jugo de frutas.
Presentación: Botella de plástico
Tamaño: 500ml
Sabores: Citrus punch, manzana, naranjada, mango y uva
Tamaño: 1L
Sabores: Naranjada
Tamaño: 2L
Sabores: Citrus punch, manzana, naranjada, mango y uva
Tamaño: 1 Galón
Sabores: Citrus punch, manzana, naranjada, piña y uva

Presentación: Combibloc
Tamaño: 750ml
Sabores: Naranjada
Producto: Pau Pau!
PAU PAU!: Deliciosa bebida elaborada con jugo de fruta y enriquecida con vitaminas, su práctico envase le facilita a los niños su manejo.
Presentación: Botella de plástico
Tamaño: 250ml
Sabores: Cereza, guayaba, mango, limón, manzana, naranja, tamarindo y uva

CATEGORIA DE REIDRATANTES

Producto: Jumex Sport
JUMEX SPORT: Es una deliciosa bebida que ayudará a tu cuerpo a recuperar las sales y minerales que tu cuerpo absorbe al hacer ejercicio.
Presentación: Plástico (tapa plana, tapa chupón y tapa deportiva)
Tamaño: 600ml
Sabores: Frutas tropicales, lima-limón, mango, mora azul, toronja-naranja, naranja y uva.

CATEGORIA DE LIGHT
Producto: Jumex Light
JUMEX LIGHT: Seleccionamos las mejores frutas para elaborar este néctar delicioso, libre de colorantes y conservadores además de obtener una bebida con 70% menos calorías.
Presentación: Lata
Tamaño: 335ml
Néctares: Durazno, guayaba, mango y manzana
Presentación: Tetrapak
Tamaño: 1L
Néctares: Durazno, guayaba, mango y manzana

CATEGORIA DE MEZCLAS Y FORTIFICADOS
Nombre del producto: Chispazo
Chispazo: Deliciosa y saludable bebida elaborada a base de jugo de zanahoria mezclado con frutas y verduras en 5 refrescantes sabores, enriquecida con vitaminas.
Presentación: Cartonlata
Tamaño: 250ml
Sabores: Betafresa, delicítrico, piñaranja, zanafresa y zanaracuyá
Presentación: Vidrio
Tamaño: 473ml
Sabores: Betafresa, delicítrico, piñaranja, zanafresa y zanaracuyá




Producto: Jumato
Jumato: Ofrece la mezcla perfecta de almeja y tomate en una saludable combinación.

Presentación: Latabotella
Tamaño: 600 ml y 1,2L

Producto: Jugo de 8 Verduras
JUGO DE 8 VERDURAS: Ofrece la mezcla perfecta en una saludable combinación.
Presentación: Lata
Tamaño: 335ml
Verduras: Tomate, apio, zanahoria, lechuga, perejil, betabel, espinaca y berro

Producto: Jumex Más
Presentación: Latabotella
Tamaño: 600ml
Frutas: Mango, manzana y durazno
Presentación: Latabotella
Tamaño: 1,2L
Néctares: Durazno, manzana y mango
Producto: Jumex Soia
JUMEX SOIA: Alimento de soya líquido con jugo de frutas. Por su origen vegetal no contiene lactosas ni colesterol. La soya es buena con tus huesos y tu corazón. Su alto contenido en proteína te ayuda al crecimiento y desarrollo de tus huesos. Además, mejora el funcionamiento de las arterias de tu corazón.
Presentación: Tetrapak
Tamaño: 200ml
Sabores: Durazno, mango, manzana y naranja
Presentación: Tetrapak
Tamaño: 1L
Sabores: Durazno, mango, manzana y naranja
CATEGORIA DE JUGOS Y NECTARES
Producto: Jumex
JUGOS Y NÉCTARES : Extensa y deliciosa variedad de jugos y néctares elaborados con las frutas más selectas, pasteurizados sin adición de colorantes ni conservadores para ofrecer la mejor calidad y frescura.
Presentación: Tetrapak
Tamaño: 200ml
Jugos: Manzana, naranja y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana, fresa-plátano
Presentación: Tetrapak
Tamaño: 1L
Jugos: Mandarina, manzana, naranja, piña, toronja, tomate y uva
*exportación: fresa-plátano
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana
Presentación: Combibloc
Tamaño: 2L
Jugos: Manzana, naranja, piña, tomate y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana
Presentación: Vidrio
Tamaño: 410ml
Jugos: Manzana, naranja, piña, pera, fresa y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango y manzana

Tamaño: 250ml
Jugos: Manzana, naranja, piña, pera y uva
Néctares: Durazno, guayaba, mango, manzana y pera
Presentación: Lata
Tamaño: 335ml
Jugos: Piña
Néctares: Chabacano, ciruela, durazno, guayaba, fresa-plátano, mango, manzana, papaya-piña y pera
*Exportación: Tamarindo, fresa, guanábana y coco-piña
Tamaño: 250ml
Néctares: Durazno, guayaba, mango y manzana
Tamaño: 180ml
Néctares: Durazno, guayaba, mango y manzana
Presentación: LataBotella
Tamaño: 500ml
Jugos: Manzana, piña y tomate
Néctares: Durazno, manzana y mango
Tamaño: 1L
Jugos: Manzana, piña y tomate
Néctares: Durazno, manzana y mango

b) JUGOS DEL VALLE
Maneja siete categorías en la cuales clasifica sus productos.- Jugos y néctares (vistos en el apartado 2.4),Bebida Infantil, Naranjadas, Bebidas de Fruta, Isotónicas, Bebidas Energizantes y Tes.
CATEGORIA DE BEBIDAS INFANTIL
Frutsi es un producto auténtico, fue la primer bebida en el mercado pensada especialmente para el público infantil. Hoy, a más de 25 años de su lanzamiento, Frutsi

se reinventa con un cambio de imagen y la adición de vitaminas. Ahora Frutsi está fortificado con: Complejo B (Vitamina B3, B6 y B12).

PRESENTACIONES:
Botella individual de 250 ml
6 pack
24 pack

CATEGORIA DE NARANJADAS
Con una trayectoria de 20 años, Beberé es una marca bien posicionada en el mercado y ha sabido ganarse la preferencia de sus consumidores, principalmente de las amas de casa, quienes reconocen en su presentación de Galón la opción más rendidora para la familia.
PRESENTACIONES:
Envase de Plástico 473 ml


Galón de 3.8 Lt VARIEDADES:
Manzana
Mango
Ponche de Cítricos
Uva
Manzana
Mango
Ponche de Cítricos



CATEGORIA DE BEBIDAS DE FRUTA
Valle Frut es una nueva marca de bebidas de fruta que cuenta con la calidad de la fruta de Del Valle.
VARIEDADES: PRESENTACIONES:

Citrus Punch
Mango
Guayaba
Fresa
Tamarindo Cartón de 200 ml y 1Lt, Vidrio retornable 12 oz

CATEGORIA DE ISOTANICAS
Powerade es una bebida isotónica para deportistas lanzada en el 2000, y para el 2008 se renueva con una fórmula innovadora que contiene saborizantes naturales y sin conservadores.
Está adicionado con vitaminas D3, B3, B6, B12, H, E y cuenta con optienergy que es una fuente de energía a base de maltodextrina obtenida a partir de ingredientes naturales que permite una liberación gradual de energía.
PRESENTACIONES:
Botella de Pet 500 ml,
600 ml y 1 Lt VARIEDADES:
(500 ml y 1Lt) Frutas, Lima-limón, Moras y Naranja-Mandarina
(600 ml) Frutas, Lima-limón, Moras, Naranja-Mandarina y Uva


CATEGORIAS DE BEBIDAS ENERGIZANTES
PRESENTACIONES: VARIEDADES:
Lata de 310 ml. Energía intensa
Burn es una bebida carbonatada fortificada con vitaminas B3, B5, B6, B12 adicionada con cafeína.



Gladiator es el lanzamiento del 2008 y consiste en una bebida carbonatada con cafeína además de vitaminas B36, B6 y B12.
Esta bebida energética esta diseñada especialmente para aquellas personas que requieren de horas prolongadas de actividad física.
PRESENTACIONES:
Lata de 413 ml. VARIEDADES:
Frutas Salvajes
Cítricos Rojos

CATEGORIA DE TÉS
Es la primera marca de té helado en México que cuenta con el respaldo de The Coca-Cola Company y Nestlé.
Nestea es un té listo para tomar en dos diferentes presentaciones, té verde y té negro.
PRESENTACIONES DEL TE VERDE:
Botella de PET de 600 ml y lata VARIEDADES:
Limón
limon light
PRESENTACIONES DEL TE NEGRO:
Botella de PET de 600 ml VARIEDADES:
Limón
Durazno
mandarina






Critica: Como vemos las dos marcas cuentan con una gran variedad de productos diversificados y segmentados para cada tipo de mercado, esto con el fin de innovar explorar nuevos mercados, sin embargo en estos diferentes productos específicamente de la empresa del valle se observa que esta abarcando otros mercados que no tienen nada que ver con su misión y visión ya que en estas mencionan las bebidas frutales, y en estos últimos productos no contienen jugo frutas; a lo contrario de Grupo Jumex que si bien también tiene una gran variedad de productos en ninguno se aísla de la misión y visión.

8) .- ETIQUETAS Y DISEÑO
Grupo Jumex y del valle utilizan etiquetas persuasivas e informativas, según los autores Lamb, Hair y McDanie las Persuasivas son aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, super; las cuales, a criterio de los mencionados autores, ya no resultan muy persuasivas porque los consumidores se saturaron con la "novedad"
Las Descriptivas diseñadas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.
Jumex maneja las dos tipos de Etiquetas en sus productos:




Del Valle
Utiliza 2 persuasivas y una informática
Etiquetas Pers
Del Valle al igual maneja dos tipos de Etiquetas en sus productos



En base a las etiquetas manejadas por las dos marcas confirmamos lo que Kotler y Keller, nos dice las funciones de las etiquetas:
• En primer lugar, identifican el producto o la marca.
• En segundo lugar, muestra promociones de los productos.
• En tercer lugar, sirven para describir el producto: quién lo fabricó, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro
• Por último, promueven el producto con gráficos atractivos.

9) .- EL EMPAQUE
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.
Grupo Jumex maneja diferentes empaques para sus productos entre ellos están: Tetra pack, Latas de Aluminio, Lata Botellas, Botella de Plástico, Botella de vidrio y cartón lata.
Del Valle maneja: Tetra pack, Latas de Aluminio, Bote de Plástico, Galón de plástico y Botellin.
En esta parte las dos empresas cumplen cuatro funciones principales que se deben de tomar en cuenta al momento de diseñar y utilizar un empaque.
Funciones de los empaques:
• Contenido y protección de los productos
• Promoción de los productos.
• Facilidad de almacenamiento, uso y disposición
• Facilidad de reciclaje y reductor del daño al medio ambiente


10).- EMBALAJE
El embalaje es esencial para el comercio. Conserva y protege los bienes, facilita su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar a prevenir el robo.
Para cumplir estas funciones, el embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, propiedades organolépticas, adherencia cero, etc.), y demostrarlo para promover las ventas.
Los plásticos, solos o en combinación con otros materiales, respetan estos requisitos gracias a sus ilimitadas posibilidades de diseño y sus propiedades físicas y químicas.
11) .- NORMAS OFICIALES DE RIGEN A GRUPO JUMEX Y DEL VALLE.
Las normas oficiales que rigen a estas dos empresas son:
NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preen vasados de fabricación nacional y extranjera, así como determinar las características de dicha información.
Campo de aplicación
Esta Norma es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados a los consumidores en territorio nacional.
La presente Norma no se aplica a:
a) Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o alguna otra reglamentación vigente;
b) Los productos a granel;
c) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.
Referencias
Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes:
NOM-002-SCFI Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-030-SCFI Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.
Definiciones
Para los fines de esta Norma, se establecen las siguientes definiciones:
Bebida no alcohólica
Cualquier líquido natural o transformado, destinado al consumo humano, que proporciona al organismo elementos para su nutrición por vía oral y que no contiene más del 0,5 por ciento en volumen de alcohol etílico.
Nota: Para consulta mas detallada sobre esta norma vea el siguiente Link: www.nyce.com.mx/doc/nom-051.doc

NOM-173-SCFI-2009, Jugos de frutas preenvasados-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.
En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
ALMACENADORA ACCEL, S. A. DE C. V.
ASOCIACION NACIONAL DE PROCESADORES DE CITRICOS, A.C. (ANAPROCI)
ASOCIACION NACIONAL DE VITIVINICULTORES, A. C.
CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CONSERVAS ALIMENTICIAS
CENTRO DE CONTROL TOTAL DE CALIDADES, S.A. DE C.V.
COCA-COLA DE MEXICO, S.A. DE C.V.
CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
CONSEJO CITRICOLA MEXICANO
CONSEJO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO, A. C .
GERBER, S.A. DE C.V.
GRUPO JUMEX
HECA, S. A.
HERDEZ, S. A. DE C. V.
JUGOS DEL VALLE, S. A. DE C. V.
LEFIX Y ASOCIADOS
PROCONSUMIDORES, A. C .
PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
Laboratorio Nacional de Pruebas
Dirección General de Verificación y Vigilancia
SABRITAS, S. DE R. L. DE C. V.
SECRETARIA DE SALUD
Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION
Dirección General de Fomento a la Agricultura
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Servicio de Administración Tributaria
SIGMA ALIMENTOS, S. A. DE C.V.
SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES PASCUAL, S. A.
SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, S. C.
UNILEVER DE MEXICO, S. A. DE C.V.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS DE PUEBLA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Instituto de Química
Instituto de Geología
VALLE REDONDO, S. A. DE C. V.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones mínimas que los productos, procesados y preenvasados, objeto de la misma deben cumplir para denominarse jugos de fruta, así como la información comercial que deben cumplir.
Esta norma es aplicable para los productos que se denominen jugo de fruta que se comercialicen en territorio nacional.
Referencias
Esta Norma Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:
NOM-002-SCFI-1993 Productos preenvasados. Contenido Neto, Tolerancias y Métodos de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 1993.
NOM-030-SCFI- 2006 Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta- Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2006.
NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones. Generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1996.
NOM-086-SSAI-1994 Bienes y Servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1996.
NOM-130-SSA1- 1995 Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1997.
NMX-F-103-1982 Alimentos-Frutas y Derivados- Determinación de grados brix. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1982.
NMX-F-309-NORMEX-2001 Determinación de benzoatos, salicilatos y sorbatos en alimentos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2001.
Nota: Para consulta mas detallada sobre esta norma vea el siguiente Link:
http://www.dof.gob.mx/documentos/3810/seeco/seeco.htm

12).- PUBLICIDAD
Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado"
La publicidad manejada por Grupo Jumex y Jugos del Valle es principalmente en anuncios por diferentes canales de televisión, folletos, promociones por temporadas, ya que estas empresas están posicionadas potencialmente en el mercado por lo que ya no tienen que realizar otro tipo de publicidad etc.
El Grupo jumex maneja actualmente un anuncio llamado “Todos tenemos una historia que contar con Jumex” el cual consiste en que los clientes de esta marca narren cuales han sido sus mejores momentos de la vida acompañados de jumex (Ver videos Momentos Jumex).


Otra variedad de anuncios que ha maneja son los de las promociones, donde participan con empaques de jugos ofreciendo premios que van desde autos, computadoras, micromponetes entre otros (Ver video promojumex)
Jugos del Valle maneja actualmente el comercial de la “Bienvenido a la Magia del Valle” en la cual muestra mucha gente en un campo frutal el cual muestran la materia prima para los productos de los jugos.




Análisis de los dos Anuncios

De acuerdo a lo observado en los comerciales jumex toma en cuenta mucho a todos los sectores de su mercado, niños, jóvenes, adolecentes, adultos etc. involucrarlos directamente tal como se ven en los anuncios de Historias con Jumex, sin embargo no tiene mucha creatividad no tiene elementos llamativos etc; su slogan que maneja es ofensivo para las personas que no gustan de sus productos. Del Valle al igual atiende a todos los sectores del mercado a diferencia de los comerciales de jumex, del valle le pone más creatividad e imaginación a sus anuncios y además informa de los beneficios de los ingredientes que contiene ejemplo: fitonutrientes


III.- CONCLUSIONES FINALES

Una vez realizado es presente análisis de Grupo Jumex y de Jugos del Valle hemos descubierto puntos fundamentales para entender el porqué estas dos empresas están posicionadas en los dos primeros lugares en el giro de los jugos y néctares, manejan una estrategia de mercadotecnia muy inteligente, persuasiva informática e ilustrativa con el fin de obtener el mayor mercado en cuanto a las posibilidades de cada una de ellas, los mercados los tienen bien segmentados y además cuentan con una amplia diversificación de productos esto con el fin de explorar nuevos mercados y obtener ventajas competitivas entre sí.
Sobre la publicidad, slogans encontramos que Grupo Jumex maneja una publicidad algo agresiva hacia el mercado así como con sus competidores en el ramo; Jugos del Valle maneja una publicidad más pasiva pero si con creatividad e innovadora. Sin embargo a cuanto promociones las dos marcas secan diversas promociones de acuerdo a los lanzamientos y cambios de imágenes de sus productos, lo cual reditúa en atracción de mercado debido a la novedad de los productos y sobre todo a las promociones que ofrecen.
Es así como las estrategias modernas de la mercadotecnia son bien utilizadas por estas dos empresas y se ven reflejadas en el crecimiento y posicionamiento en el mercado de los Jugos y Nectares entre otros.

IV.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Libros
Kotler, Philip, Fundamentos de mercadotecnia, México : Prentice-Hall. 1998. Mx. 4a.

Michael J. Etzel, Bruce J. Walker, Fundamentos de marketing 13° edition (Willian J. Stanton)

Sitios WEB
http://www.jumex.com/
http://www.jvalle.com.mx/
http://www.inegi.org.mx
http://www.sat.gob.mx/
http://www.monografias.com/trabajos58/mercado-nectares-peru/mercado-nectares-peru.shtml
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/marca-definicion.html
http://www.marketing-free.com/producto/etiquetas.html
http://www.marketing-free.com/producto/empaques.html
http://www.solvayiberica.es/mercadosaplicaciones/embalaje/0,,12505-10-0,00.htm
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html

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